lunes, 5 de enero de 2015

FIN DE LA GRAN VIA: LA PLAZA DE ESPAÑA II


La Plaza de España en los años 20. A la izquierda, el edificio de la Compañía Asturiana de Minas y a la derecha, antes del Palacio Real, las Caballerizas, obra de Sabatini y que ocupa lo que hoy son los Jardines de Sabatini.


Vista área donde se aprecia el gran tamaño de las Caballerizas.


En 1929 se inauguró el Monumento a Cervantes que preside la plaza.


Lo más interesante son las dos calles que ocupan lo que hoy es la desembocadura de Princesa. Está la imagen en paralelo con el plano de González e Iribas de1907. La calle de la izquierda es Duque de Osuna, que era la prolongación de Princesa desde Ventura Rodríguez. La de la derecha es un último tramo de Leganitos que tras cruzar la plaza desembocaba en la Plaza de Cristino Martos (hoy en un nivel más alto respecto a Princesa). Aún se adivina algo, en la parte inferior en color más claro, de lo que era el Callejón de Leganitos.


El edificio que está entre las dos calles era la Casa de Socorro y sería derribado durante las obras.



Otras dos vistas de la zona donde se ve la diferencia de altura que hubo que salvar para unir Princesa, altura que superó los tres metros. La primera se ve con la Casa de Socorro en el centro y la segunda desde la acera opuesta.


Vista aérea actual de las mismas calles, lo que antes era el último tramo de Leganitos, pasó a llamarse Duque de Osuna (que no es más que la bajada desde la Plaza de Cristino Martos, donde el solar de la Casa de Socorro se convirtió en parque) y la que era Duque de Osuna, una vez nivelada, fue el tramo final de Princesa. Para salvar la diferencia de altura entre Princesa y la Plaza de Cristino Martos se construyó la clásica escalera que ahora preside esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario